El papel del docente frente a la diversidad cultural: un estudio de caso frente a la relación de una docente y tres niños

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Guevara, Lilliam Susana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:El presente artículo identifica el papel del docente y tres infantes nicaragüenses en un salón de clases, datos que se obtienen en el marco de una investigación realizada durante los años 2005-2007, en una zona de atención prioritaria en Heredia. Los datos demuestran que la docente asume un papel de protagonismo, mientras que a los estudiantes nicaragüenses no se les ofrecen opciones para asumir un rol intercultural en un ambiente de diversidad cultural y por el contrario, es el asimilacionismo la estrategia que utiliza la docente; mientras que los niños de origen costarricense trabajan con sus compañeros nicaragüenses en calidad de iguales en el juego como una alternativa más efectiva para el intercambio cultural.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/79
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/79
Palabra clave:papel docente
papel niño
diversidad cultural
asimilacionismo
educación secundaria.