THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Maroevi´c, lvo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2004
Descripción:Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de llevar a cabo el análisis de términos, como comunicación, la exhibición como herramienta y público. El análisis del término "comunicación" saca a la luz el proceso interactivo implícito en el objeto de museo, la exhibición per se, el museo y cualquier forma de expresión, emisión de información que pueden transmitir y, por último, las habilidades y potencialidades de los visitantes/público como receptores de dichos mensajes. En la presentación de la relación entre la exhibición como forma de comunicación y el público como receptor, el objeto de museo se presenta como el transmisor primario con la ayuda de algunos elementos omunicativos (i. e., textos, audiovisuales, etc.). El objeto es visto a través de sus varios componentes, tales como materia, forma, función, etc.; cada uno de los cuales porta varias capas de información del pasado, su viaje a través del tiempo y el presente y que por interactuar con su medio circundante emite varias capas de conocimiento. Debido a su condición efímera, la exhibición está ligada con el presente, en la medida que es afectada tanto por sus creadores como por la audiencia que transmiten y reciben respectivamente niveles de información específica. El público, ya sea un grupo o un individuo, posee diferentes niveles de conocimiento previo, de los cuales una buena exhibición debe ser consciente y dar cuenta.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/4204
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4204