EL DERECHO ES EL CONSENTIMIENTO, LA CONSULTA UN PROCEDIMIENTO: REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | El derecho a la consulta se presenta en la actualidad como una de las principales herramientas jurídicas frente a los problemas causados por la mercantilización de recursos naturales que provocan el despojo de los territorios de los pueblos indígenas de América Latina a través del establecimiento de proyectos de desarrollo. Sin embargo, un medio no puede considerarse como un derecho o como un fin. , Se encuentra, de esta forma, el auténtico derecho en el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y en la consulta uno de sus posibles procedimientos. Por ello, en este trabajo se expondrá un análisis del marco jurídico internacional sobre el CLPI exponiendo los alcances y la importancia de subrayar su obligatoriedad y garantía bajo los estándares internacionales de derechos humanos. Siendo este derecho una de las vías de emancipación de los pueblos indígenas para la defensa de sus tierras, territorios, recursos naturales y cultura en el marco de su autonomía y desarrollo propio. Este artículo pretende aportar razones suficientes para que se considere la aplicación obligatoria del CLPI en el discurso del derecho tanto a nivel nacional, regional e internacional, así como continuar suscitando el debate sobre la cuestión. Nowadays the right to consultation represents one of the foremost legal instruments against the problems caused by the commodification of natural resources, such as the seizure of historical indigenous people territories in Latin America, originated by settling projects of development in those areas. Nonetheless, it’s not possible to consider the right to consultation as a right or goal by itself while it’s only considered as a mean. We can find in this formula that the core is, in fact, the right of free, prior, and informed consent (FPIC), and consultation would be one of its means only as a procedure. We would analyze, in this way, the international legal framework related with FPIC, exposing its scope and the importance Doi: http://dx.doi.org/10.15359/rldh.26-1.3 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/derechoshumanos60 26 Revista Latinoamericana de Derechos Humanos Volumen 26 (1), I Semestre 2015 (EISSN: 2215-4221)Silvia Gabriela Ruiz Cervantesof its obligatoryness and its compliance under the international human rights standards. Being this right one of the emancipation forms indigenous people use to defend their lands, territories, natural resources and culture under the scheme of their autonomy and own development. From this point, we would provide enough reasons to consider the mandatory application of FPIC in the discourse of Law in national, regional and international levels, as well as to continue the discussion of this topic. |
País: | Portal de Revistas UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.una.ac.cr:article/7088 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/7088 |
Palabra clave: | derechos CLPI desarrollo pueblos indígenas. |