LAS COMPETENCIAS DEL GEÓGRAFO, PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES SOCIALES EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Luna Monzalvo, María de Jesús, Gutiérrez Martínez, Rafael
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El objetivo de este trabajo es dar a conocer el procedimiento que, para identificar las competencias del geógrafo, se llevó a cabo durante el diseño curricular del programa académico de Geografía en la Universidad Veracruzana (UV). Para ello y dado que entre los fines de la universidad pública destaca la atención hacia las necesidades sociales, se dan a conocer los aspectos relacionados con el análisis de tales necesidades que permitieron contextualizar los problemas y problemáticas en las que el conocimiento geográfico desempeña un papel relevante y de donde derivan las competencias profesionales del geógrafo. Se trata de mostrar la realidad del ejercicio profesional y que el proceso formativo se enlace profundamente al ámbito profesional y oriente al futuro egresado de geografía hacia una articulación teórico-práctica real. Para alcanzar dicha articulación, se identifican y analizan rigurosamente las competencias que se despliegan en el ejercicio laboral del profesional de la geografía; se plantean sus funciones; los ámbitos y escalas de aplicación del quehacer geográfico y los saberes, de los que en conjunto, derivó la estructura curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía de la UV.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2657
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2657
Palabra clave:Competencias del Geógrafo
necesidades sociales
problemáticas