Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Gutiérrez, Emiliano, Arauz Beita, Ileana, Salgado Molina, Lirio Cristell
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo como atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/9172
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/9172
Palabra clave:análisis
imagen urbana
reposicionamiento
turismo
hotelería.