La creación de bibliotecas indígenas como medio de ejercer el derecho al acceso a la información: un aporte teórico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas, Nidia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2009
Descripción:Este estudio pretende brindar a la ciencia bibliotecológica un aporte en el desarrollo de la fundamentación teórica y metodológica para la creación de bibliotecas indígenas como medio para ejercer el derecho a la información de sus pobladores. Con este trabajo, se espera contribuir en la ejecución de acciones para el cumplimiento de la función social del bibliotecólogo, principalmente en las poblaciones en situaciones de desventaja: las poblaciones indígenas, que históricamente han sido excluidas de los procesos de desarrollo. La investigación de campo y documental permitió obtener datos para la propuesta teórica y metodológica. Es una propuesta inicial que debe ser discutida y analizada por todos los actores involucrados. AbstractThis article aims to serve Librarian Sciences in developing theoretical and methodological basis for the creation of libraries for Indigenous peoples, as a way to enforce their rights to information access. It further aims to contribute to Librarians fulfillment of their social role in disadvantaged populations, since Indigenous groups, historically, has been excluded from development. Field and documentary research allowed data recollection to devise this theoretical and methodological proposal. As any preliminary  approach, it requires of the analysis and discussion of all the actors involved.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/508
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/508
Palabra clave:Ciencia bibliotecológica
derecho a la información
indígenas
bibliotecas indígenas
Librarianship Science
Information Access Rights
Indigenous people
Indigenous Libraries