Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Objetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional. |
País: | Portal de Revistas UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UNA |
Lenguaje: | Español Inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.una.ac.cr:article/7544 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7544 |
Palabra clave: | Estudiantes enfermería geriatría memoria reflexiva práctica clínica salud mental |