LOS CONTENIDOS GEOGRÁFICOS EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS)

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: González Pérez, Raúl, Carreto Bernal, Fernando
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
實物特徵:Desde 2008, se ha puesto en marcha en México, “La reforma Integral de la Educación Media Superior” (RIEMS), esta  reforma tiene como propósito fundamental, crear un  Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) bajo un Marco Curricular Común, basado en competencias. Para su puesta en marcha, se instrumentó un diplomado, como parte del  “Programa de Formación Docente de Educación Media Superior” (PROFORDEMS) con el cual se pretende capacitar a los docentes del nivel medio superior de todos los subsistemas y modalidades de bachillerato que existen en el país. Desde entonces, se han presentado en algunos escenarios de discusión de los académicos de la disciplina de la geografía del país, debates en torno a que esta reforma no considera a la geografía como una asignatura que deba permanecer en este nivel educativo. Lo cierto es que, si analizamos las competencias genéricas del bachiller y las competencias docentes, encontramos que en sus atributos están considerados contenidos geográficos, no de manera directa, es decir se encuentran implícitos en la sugerencia de trabajar en torno a áreas del conocimiento o campos disciplinares (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación). La presente ponencia tiene la intención de identificar la ubicación de los contenidos disciplinares de la geografía en esta reforma.
País:Portal de Revistas UNA
機構:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
語言:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/2671
在線閱讀:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2671
Palabra clave:Competencias genéricas y disciplinares
RIEMS
SNB
PROFORDEMS
Campos disciplinares.