Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Argüello Scriba, Sol, Regueyra Edelman, María Gabriela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El artículo plantea la preocupación por las limitaciones que presenta la población estudiantil universitaria en la comprensión lectora y la producción escrita, desarrolla la propuesta de que cada disciplina es una cultura particular con su objeto de estudio, sus códigos lingüísticos, su forma de estructurar el pensamiento y de realizar propuestas. Insta a la población docente de cada carrera a asumir la responsabilidad de brindar las herramientas teórico metodológicas necesarias para aprender los contenidos de la materia, su respectiva alfabetización (aprender a leer y escribir) y el desarrollo de un discurso crítico. Propone que la retórica aporta bases teóricas y posibles métodos en el arte de escribir y comprender textos, desde los planteamientos clásicos griegos, luego pasando por los estudios lingüísticos del lenguaje y la noción bajtiniana de los distintos géneros discursivos, así como la lingüística moderna con el empleo y comprensión del discurso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76270
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/35392
https://hdl.handle.net/10669/76270
Palabra clave:Retórica; comprensión lectora; escritura académica; cultura disciplinar
Retórica
comprensión lectora
escritura académica
cultura disciplinar