Union Perspectives on Dual Apprenticeship in Costa Rica: Experiences during the Tripartite Dialogue

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Láscarez Smith, Daniel, Schmees, Johannes Karl
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente artículo describe y analiza las principales posiciones políticas y técnicas desarrolladas por los representantes de los grupos sindicales que participaron durante el diálogo social tripartito sobre formación dual llevado a cabo en Costa Rica en el 2017 y que fue mediado por la Organización Internacional del Trabajo. El artículo describe y analiza un momento clave en la historia de la educación técnica, específicamente sobre formación dual en las que tantos sindicatos, el gobierno y los empresarios discutieron diferentes posibilidades de implementar una formación basada en el trabajo. Los datos se recabaron a través de técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevistas y observación) que se dirigieron a tres representantes de los sindicatos que sí quisieron participar en las rondas de negociación. Una de las principales conclusiones del artículo es que los sindicatos se centraron en el desarrollo de un concepto de formación dual basado en la gobernanza tripartita y en el reconocimiento de los derechos laborales de los estudiantes durante el tiempo de formación dual, lo cual suponía un reordenamiento jurídico y filosófico sobre el papel de la educación técnica y su vinculo con el mundo del trabajo. Estas visiones contrataron con la visión tanto de los empresarios y del gobierno debido a las implicaciones económicas de reconocer a un estudiante como trabajador.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/17365
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/17365
Palabra clave:dual apprenticeship model; technical and vocational education and training; trade unionism; tripartism
modelo de aprendizaje dual; educación y formación técnica y profesional; sindicalismo; tripartismo