ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXPORTADORA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Chaves, Jeannette
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2007
Descripción:El artículo describe el escenario comercial actual en que actúan las pequeñas y medianas empresas y señala los tipos de exportación que pueden utilizar las compañías que deseen insertarse en los mercados externos. Explica las condiciones subjetivas y objetivas que debe considerar las firmas al prepararse para participar en el proceso exportador, tales como los recursos financieros y humanos, las alianzas, la tecnología, la logística, la información, la producción, la gestión de la organización, la capacitación técnica, la experiencia y la infraestructura, entre otros, así como las ventajas y desafíos que enfrentan las empresas en las actividades comerciales internacionales. Abstract This article describes the current trade scenario where small and mid enterprises acts and emphasizes on the types of exportations companies can use to be part in international markets. At the same time, this scenario explains the subjective and objective conditions must be taken into account all firms to prepare themselves to participate in export processes, such as financial resources, strategic alliances, technology, information, production, organization process, technical training, expertise and infraestructure, among others as advantages and challenges enterprises faces in all international trade activities.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/1259
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/1259
Palabra clave:Exportation types
small and mid enterprises
international trade
market access
export process
Tipos de exportación
pequeña y mediana empresa
comercio internacional
acceso a mercados
proceso exportador