La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rosabal Vitoria, Satya, Solís Vargas, Yors Guillermo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El siguiente artículo tiene como propósito principal analizar el papel de la gestión curricular en centros educativos públicos en tiempos de la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 en Costa Rica. Para este cometido se aplicará una metodología de tipo cualitativo que consiste primero, en un estudio bibliográfico; y, segundo, en aplicar entrevistas semiestructuradas a personas directivas de diferentes modalidades administrativas del sistema educativo público. Los resultados del análisis de los datos destacan estrategias y habilidades que debe tener el personal directivo, particularmente desde la gestión del currículo, ante el desafío que enfrentan debido a la crisis sanitaria. Como reflexión final, se expone la necesidad de implementar el paradigma de la complejidad como un modelo oportuno ante la situación actual, así como la necesidad del replanteamiento de la formación, visión y práctica profesional de futuros docentes y líderes educativos del país ante una eventual pérdida del espacio físico de los centros educativos.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/3225
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3225
Palabra clave:Gestión de la educación
Administración de la educación
Educación
Costa Rica
Pandemia
COVID-19