El docente-tutor competente como acompañante del estudiante del nivel superior en su proyecto de vida

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Zárate, Claudia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Es evidente que los cambios sociales, económicos, políticos y educativos llevan a replantear el rol del docente, entre sus funciones actualmente destacan la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría, entonces aparece la figura del docente-tutor como el acompañante de estudiante del nivel superior a lo largo de su estancia en la universidad. Este docente tutor debe desarrollar competencias que le permitan guiar al estudiante en la construcción de su proyecto de vida para que se inserte de manera exitosa en el campo personal, social y laboral. En el presente trabajo se fundamenta desde la filosofía, la sociología, la psicología, la pedagogía y la didáctica como ciencias de la educación, la relevancia del proceso de desarrollo de las competencias del docente tutor para actuar en la formación integral de los estudiantes asignados en la acción tutorial que contribuya a desarrollar su proyecto de vida.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/520
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/520
Palabra clave:Docente-tutor
proyecto de vida
competencias para la acción tutorial