DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA LA FORMACIÓN DE HISTORIADORES PROFESIONALES EN LA ESCUELA DE HISTORIA, DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Botey-Sobrado, Ana María, Molina-Vargas, Silvia Elena, Marín-Hernández, Juan José, Vailes-Hurtado, Ronny José, Araya-Ramírez, Iliana María
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:HISTORICAL RESEARCH CHALLENGES FOR THE TRAINING OF PROFESSIONAL HISTORIANS IN THE SCHOOL OF HISTORY, UNIVERSITY OF COSTA RICAEl artículo reflexiona acerca del enfoque pedagógico del nuevo plan de estudio de Bachillerato y Licenciatura en Historia que convierte a la investigación en el eje articulador de la formación de los futuros profesionales en historia.  Para esto fue necesario la discusión del objeto de estudio de la historia como disciplina de las Ciencias Sociales y las tendencias disciplinares actuales: Historia Política o la Historia del Poder, Historia Económica, Historia Social y Cultural y la Historia Ambiental y Ecológica como un área emergente.  Las preguntas que orientaron la reflexión fueron ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de los y las futuros historiadores e historiadoras? La discusión del enfoque pedagógico en el nuevo plan de estudio apenas inicia  y las respuestas a estas preguntas conducen a la transformación en la enseñanza de la profesión histórica en la Universidad de Costa Rica.Palabras clave: Enfoque pedagógico, Historia, autoevaluación,  plan de estudio de Historia, investigación históricaAbstractThis article reflects the pedagogical approach of the new curriculum and Bachelor Degree in History that makes research in the backbone of the training of future professionals in history. For this was required the discussion of the subject matter of history as a discipline of Social Sciences and the current disciplinary trends: Political History or the History of Power, Economic History, Social and Cultural History and Environmental History and Ecology as an emerging area . The key question that oriented the reflection was “what history is? What we teach? And what is the goal we want to achieve in training and future historians and historians? The discussion of the pedagogical approach in the new curriculum has just begun and the answers to these questions lead to transformation in the teaching of the historical profession at the University of Costa Rica.Keywords: History pedagogical approach, self-assessment, curriculum history, history research
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/407
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/407