Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | La pretensión inicial de las presentes notas, es a portar algunos elementos que contribuyan con la comprensión del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería, en el marco de los procesos de acreditación. La comprensiónse busca a través de la respuesta a tres interrogantes fundamentales: ¿Qué sentido tiene la evaluación del programa?, ¿qué finalidad tiene la evaluación del programa? y,¿cómo debe desarrollarse la evaluación del programa? como parte de un proceso que tiene la intencionalidad de acreditar públicamente la calidad del programa, por parteuna agencia constituida para tal fin; aunque no exclusivamente. Sin ánimo de desalentar otras interrogantes u otras alternativas de respuesta, se proponen elementos enmarcados en una concepción de la evaluación en general, que bien puedeadaptarse a la situación particular de la evaluación de un programa académico, que concibe a la evaluación como un proceso de diálogo, de comprensión y de mejora.Si bien las anotaciones se hacen pensando en una carrera de Ingeniería, con las adecuaciones y prevenciones del caso, las mismas se pueden aplicar a otros contextos académicos. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1872 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1872 |
Palabra clave: | acreditación comprensión diálogo evaluación mejora transformación. |