Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Jiménez, Daniel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La pretensión inicial de las presentes notas, es a portar algunos elementos que contribuyan con la comprensión del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería, en el marco de los procesos de acreditación. La comprensiónse busca a través de la respuesta a tres interrogantes fundamentales: ¿Qué sentido tiene la evaluación del programa?, ¿qué finalidad tiene la evaluación del programa? y,¿cómo debe desarrollarse la evaluación del programa? como parte de un proceso que tiene la intencionalidad de acreditar públicamente la calidad del programa, por parteuna agencia constituida para tal fin; aunque no exclusivamente. Sin ánimo de desalentar otras interrogantes u otras alternativas de respuesta, se proponen elementos enmarcados en una concepción de la evaluación en general, que bien puedeadaptarse a la situación particular de la evaluación de un programa académico, que concibe a la evaluación como un proceso de diálogo, de comprensión y de mejora.Si bien las anotaciones se hacen pensando en una carrera de Ingeniería, con las adecuaciones y prevenciones del caso, las mismas se pueden aplicar a otros contextos académicos.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1872
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1872
Palabra clave:acreditación
comprensión
diálogo
evaluación
mejora
transformación.