La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar-Aguilar , José Pablo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/3735
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3735
Palabra clave:Agencia humana
Ciudadanía
Espectro radioeléctrico
Valor público