Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Ibáñez, Jesús
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Las tecnologías digitales en el contexto de la pandemia COVID-19 han tomado relevancia al constituir, en muchos casos, el único nexo de los alumnos con las escuelas, trasladando los procesos de enseñanza al ámbito virtual. Al margen del enorme esfuerzo de muchos docentes, han quedado de manifiesto deficiencias crónicas del sistema educativo, entre ellas la baja competencia digital y, sobre todo, el aumento de la desigualdad en el acceso. Todo ello implica la necesidad de cambios en el sistema educativo en el tema digital -entre otros- y aparecen distintos interrogantes: ¿Qué tipo de respuesta damos a los problemas sobrevenidos? ¿Seguimos poniendo parches o aprovechamos la oportunidad para una verdadera transformación del sistema educativo? Estamos hablando de una oportunidad más para el rediseño radical de la enseñanza y la reinvención de la carrera docente que incorpore el desarrollo de la competencia digital.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/3173
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3173
Palabra clave:competencia digital
sistema educativo
entorno digital
carrera docente
COVID-19