Metateoría sobre la Juventud en dificultad social. Transición a la vida adulta
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | La investigación que se presenta analiza la transición de los jóvenes a la vida adulta. Tras la lectura de documentos especializados, se evidencia que esta evolución es muy complicada, incierta e indefinida. Más aún, para los jóvenes que presentan un cúmulo de problemáticas sociales persistentes, múltiples desventajas y vulnerabilidad social. Respecto a la metodología, se ha realizado un análisis metateórico sobre artículos de investigación especializados en el tema ubicados en revistas científicas. Los estudios analizados ponen de relieve que el concepto de juventud se suele descomponer en tres aspectos básicos que caracterizan a la vida adulta: dejar de convivir con los padres y establecer un hogar propio, conseguir un empleo estable que conlleve a la independencia económica y crear un núcleo familiar con pareja e hijos. La juventud es una etapa crucial en la vida de toda persona, un momento clave en la construcción de una identidad laboral y personal. La mediación educativa constituye un soporte esencial para fortalecer y apoyar en este tránsito a los jóvenes más vulnerables. Ante ello, las administraciones y los gobiernos deben fortalecer medidas de apoyo a estos jóvenes. Ninguna sociedad puede prescindir de los jóvenes si desea construir una comunidad cohesionada con la finalidad de fortalecer el necesario reemplazo generacional. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1629 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1629 |
Palabra clave: | Juventud dificultad social transición investigación metateoría. |