El aprendizaje del francés como factor de movilidad social: la experiencia de los cursos del INA

 

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
Autorzy: Calvo-Quirós, Natalia María, Quesada-Sáenz, Lizbeth Alicia
Format: artículo original
Status:Versión publicada
Data wydania:2025
Opis:El presente ensayo tiene como objetivo analizar el aprendizaje del idioma francés en el contexto laboral actual del país. Se pretende reconstruir la trayectoria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en esta área, se destacan sus principales hallazgos y desafíos, así como los aprendizajes recopilados desde la incursión en la enseñanza del idioma. El análisis considera el contexto económico y social, donde el sector servicios evidenció la existencia de una demanda de formación, enfocada a la atención de la emergente clientela turística francófona, así como la perspectiva docente en esta esfera de acción durante una década. La investigación bibliográfica permite analizar críticamente cómo el enfoque «Francés para fines específicos» (FOS) ofrece ventajas en el desarrollo de habilidades blandas y lingüísticas, contribuyentes al mejoramiento de los perfiles profesionales. Se observa que, en el modelo de enseñanza tradicional del francés en Costa Rica, se promueve esta lengua principalmente como un medio para viajar o estudiar en el extranjero. No obstante, el bagaje adquirido en el INA, demuestra que es viable invertir este patrón, al emplear el francés como una herramienta para acceder también a puestos de trabajo locales. De ahí se plantea la importancia de promover su fortalecimiento y promoción a partir de esta nueva perspectiva.
Kraj:Portal de Revistas UNED
Instytucja:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Język:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5792
Dostęp online:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5792
Słowo kluczowe:Enseñanza técnica y profesional
Francés para fines específicos (FOS)
Empleo
Enseignement technique et professionnel
Français sur objectifs spécifiques (FOS)
Emploi