Educación y francofonía: La UNED en la nueva aldea global. Ventajas, perspectivas y retos curriculares

 

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor: Lizano-Fernández, Alejandro
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2025
Descrição:El objetivo del ensayo es determinar las ventajas socioculturales y económico-laborales del aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y su integración con enfoques y metodologías de enseñanza para la propuesta de un perfil curricular en la UNED, acorde con el contexto académico del francés como agente de comunicación e intercambio cultural en la nueva aldea global del siglo XXI. Se abordan las bases de la francofonía y la relevancia educativa del francés en Costa Rica. Se exploran ventajas del aprendizaje del francés, hoy, en contextos varios (turismo, educación, comercio, trabajo, etc.) y desde la neuroeducación. Asimismo, se revisan métodos y enfoques de aprendizaje y enseñanza de FLE en la UNED y se proponen actualizaciones en los paradigmas y las perspectivas andragógicas, metodológicas, didácticas y curriculares. La carrera de Enseñanza del Francés de la UNED debe mantenerse a la vanguardia en enfoques y metodologías referentes al proceso de aprendizaje-enseñanza. Esto implica revisar el modelo pedagógico de la Universidad, flexibilizar la propuesta curricular y ajustar los contenidos, objetivos y actividades académicas a las necesidades, los intereses, los desafíos, las motivaciones y las oportunidades de los estudiantes en entornos (virtuales) de aprendizaje en la aldea global postmoderna.
País:Portal de Revistas UNED
Recursos:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5789
Acesso em linha:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/5789
Palavra-chave:Francés
Educación a distancia
Enseñanza de idiomas
Metodología
Français
Enseignement à distance
Enseignement des langues
Méthodologie