Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Descripción: | Esta investigación psicométrica analizó la estructura interna y la confiabilidad del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O'Neil y Abedi (1996) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se tomó una muestra intencional de 404 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 54,5% eran varones con una edad promedio de 19 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012), la cual tiene una estructura de tres factores: autoconciencia, autorregulación y evaluación. Para calcular la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y para calcular la fiabilidad se emplearon la prueba alfa de Cronbach y la prueba omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura trifactorial, pero sólo la primera dimensión obtuvo índices de fiabilidad adecuados. |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Inglés Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5464 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/5464 |
Palabra clave: | Cognition Self-control Self-learning Self-monitoring Psychology of education Cognición Autocontrol Autoaprendizaje Psicología educativa Cognição Autocontrole Autoaprendizagem Psicologia educacional |