Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter, Rivera Calcina, Renzo, Monroy Valdivia, Luaciana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Esta investigación psicométrica analizó la estructura interna y la confiabilidad del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O'Neil y Abedi (1996) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se tomó una muestra intencional de 404 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 54,5% eran varones con una edad promedio de 19 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012), la cual tiene una estructura de tres factores: autoconciencia, autorregulación y evaluación. Para calcular la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y para calcular la fiabilidad se emplearon la prueba alfa de Cronbach y la prueba omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura trifactorial, pero sólo la primera dimensión obtuvo índices de fiabilidad adecuados. 
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Inglés
Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5464
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/5464
Palabra clave:Cognition
Self-control
Self-learning
Self-monitoring
Psychology of education
Cognición
Autocontrol
Autoaprendizaje
Psicología educativa
Cognição
Autocontrole
Autoaprendizagem
Psicologia educacional