EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA DE BASES DE DATOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA WEB PERSONALIZADO SUAEB. CASO DE ESTUDIO

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Salas-Rueda, Ricardo Adán
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En la actualidad, los docentes junto con las universidades enfrentan el reto de perfeccionar las condiciones educativas que prevalecen en el salón de clases. La tecnología de punta y el diseño instruccional permiten la creación de nuevos entornos virtuales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los desafíos que enfrentan los docentes en la actualidad es facilitar la asimilación y utilización del conocimiento en el contexto laboral. Por esta razón, esta investigación propone la construcción del Sistema Usable de Aprendizaje-Enseñanza sobre Bases de Datos (SUAEB) para mejorar el proceso educativo a través de la personalización de los contenidos audiovisuales. Este sistema web ofrece a los estudiantes 128 contenidos audiovisuales que se adaptan a las necesidades del usuario. Además esta investigación se apoya en el enfoque cuantitativo para analizar el comportamiento de 19 estudiantes que utilizan el SUAEB durante la impartición del curso presencial 2014-2  denominado Base de datos. Por medio del método ANOVA con los niveles de significancia de 0.05 y 0.01, este estudio analiza el impacto de utilizar el SUAEB como apoyo didáctico en una universidad ubicada en el Distrito Federal, México. Palabras clave: Tecnología; Educación; Usabilidad; Contenidos audiovisuales  Abstract Currently, teachers with universities face the challenge of improving educational conditions in the classroom. The technology and instructional design allow the creation of new virtual environments that support the teaching-learning process. One of the challenges facing teachers today is to facilitate the assimilation and use of knowledge in the employment context. For this reason, this research proposes the construction of  Usable Learning System Instruction on Databases (SUAEB) to enhance the educational process through customization of audiovisual content. This web system offers students 128 audiovisual content to fit user needs . Furthermore, this research is based on the quantitative approach to analyze the behavior of 19 students using the SUAEB for the delivery of classroom course called Database 2014-2. Through ANOVA with significance levels of 0.05 and 0.01, this study analyzes the impact of using the SUAEB as didactic support in a university located in Mexico City.Keywords: Technology, Education, Usability, Audiovisual contents
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/949
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/949