La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bernardini, Amalia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/559
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/559
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Educación
filosofía
pedagogía
valores
axiología
ética
moral