La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas

 

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egilea: Bernardini, Amalia
Formatua: artículo original
Egoera:Versión publicada
Argitaratze data:2011
Deskribapena:Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia.
Herria:Portal de Revistas UNED
Erakundea:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Hizkuntza:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/559
Sarrera elektronikoa:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/559
Gako-hitza:Educación
filosofía
pedagogía
valores
axiología
ética
moral