La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas

 

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Tekijä: Bernardini, Amalia
Aineistotyyppi: artículo original
Tila:Versión publicada
Julkaisupäivä:2011
Kuvaus:Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia.
Maa:Portal de Revistas UNED
Organisaatio:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Kieli:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/559
Linkit:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/559
Sanahaku:Educación
filosofía
pedagogía
valores
axiología
ética
moral