La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur: Bernardini, Amalia
Format: artículo original
Statut:Versión publicada
Date de publication:2011
Description:Frente a la crisis ética y moral, es aún válido apelar a la educación en valores, que, sin embargo, se enfrenta al reto de la relativización de los mismos, tanto práctica, como teórica. Pero, el relativismo y la separación de la ética de las diferentes actividades humanas como la política, la tecno-ciencia y la economía, es disociadora para la sociedad y destructiva para la vida. Por otro lado, el absolutismo valorativo puede conducir a dogmatismo, intolerancia y autoritarismo. La construcción de un universalismo axiológico no dogmático es un problema abierto, pero cada vez más sensible. Las modalidades educativas actuales son múltiples, pero, entre ellas, serán más relevantes las que favorezcan una formación moral y, en general, en valores, aparejada con la formación de la inteligencia; vinculada con la integralidad de la persona transversal al curriculum y que eduque en valores por medio de valores presentes y tangibles, convertidos en experiencia.
Pays:Portal de Revistas UNED
Institution:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Langue:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/559
Accès en ligne:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/559
Access Level:acceso abierto
Mots-clés:Educación
filosofía
pedagogía
valores
axiología
ética
moral