Amando Céspedes Marín: el intelectual tras el lente y el hacedor de identidades en el papel

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Otárola-Guevara , Marcela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La fotografía es un recurso documental importante en la interpretación de la realidad sociocultural; por esta razón, en este artículo se recurre a una parte del acervo del fotógrafo Amando Céspedes Marín para elucidar un planteamiento de identidad costarricense, creado dentro del marco de la conmemoración del primer centenario de la independencia de la República. Los Estudios Culturales conforman la plataforma teórica a partir de la cual se analizan 20 fotos (diez con temas urbanos y diez con temas rurales) elaboradas entre 1905 y 1923. Metodológicamente, las imágenes se escrutan mediante preguntas pertinentes a la narrativa; finalmente, se formula una reflexión en la cual se revela una identidad basada en lo enunciado y lo omitido, labor que involucra al experto en mención.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/3032
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3032
Palabra clave:Identidad cultural
Discurso fotográfico
Representación sociocultural
Cultural identity
Photo speech
Sociocultural representation