Amando Céspedes Marín: el intelectual tras el lente y el hacedor de identidades en el papel
محفوظ في:
| المؤلف: | |
|---|---|
| التنسيق: | artículo original |
| الحالة: | Versión publicada |
| تاريخ النشر: | 2020 |
| الوصف: | La fotografía es un recurso documental importante en la interpretación de la realidad sociocultural; por esta razón, en este artículo se recurre a una parte del acervo del fotógrafo Amando Céspedes Marín para elucidar un planteamiento de identidad costarricense, creado dentro del marco de la conmemoración del primer centenario de la independencia de la República. Los Estudios Culturales conforman la plataforma teórica a partir de la cual se analizan 20 fotos (diez con temas urbanos y diez con temas rurales) elaboradas entre 1905 y 1923. Metodológicamente, las imágenes se escrutan mediante preguntas pertinentes a la narrativa; finalmente, se formula una reflexión en la cual se revela una identidad basada en lo enunciado y lo omitido, labor que involucra al experto en mención. |
| البلد: | Portal de Revistas UNED |
| المؤسسة: | Universidad Estatal a Distancia |
| Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
| اللغة: | Español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/3032 |
| الوصول للمادة أونلاين: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3032 |
| كلمة مفتاحية: | Identidad cultural Discurso fotográfico Representación sociocultural Cultural identity Photo speech Sociocultural representation |