PRINCIPIOS DE LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | La educación a distancia comprende un proceso esencialmente comunicativo, que se caracteriza por tener una finalidad educativa a través de diferentes medios y materiales didácticos; dentro del cual la retroalimentación como parte de la evaluación formativa de los aprendizajes, es un elemento fundamental para favorecer en el estudiantado la autorregulación y autonomía. Así, el presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue establecer los principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado como estrategia para el favorecimiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender en el estudiantado de la educación superior a distancia; en el que se determina como principios básicos la retroalimentación a tiempo, con interacción multidireccional y que dé respuesta a tres preguntas claves: ¿A dónde voy? ¿Cómo voy? ¿Qué sigue? Palabras clave: retroalimentación; proalimentación; educación superior a distancia; diálogo didáctico mediado; autorregulación del aprendizaje Abstract The distance education includes an essentially communicative process, which is characterized by having an educational aim through different media and materials; within which the feedback as part of the formative evaluation of learning, is a fundamental element in favor of self-regulation and autonomy in the student body. Thus, this article corresponds to a bibliographical review whose purpose was to establish the principles of feedback from didactic dialogue mediated as a strategy for the promotion of meaningful learning and the development of the ability to learn to learn in higher distance education students; on that is determined, as basic principles, the feedback in time, with multidirectional interaction and that give answers to three key questions: Where am I going? How do I go? What's next? Keywords: feedback; feed forward; higher education at a distance;mediated didactic dialogue; self-regulation of learning |
País: | Portal de Revistas UNED |
Institución: | Universidad Estatal a Distancia |
Repositorio: | Portal de Revistas UNED |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1377 |
Acceso en línea: | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1377 |