Desempeño académico de estudiantes que realizaron giras presenciales y virtuales en la asignatura Laboratorio de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zavala Álvarez, Delia, Ramírez Albán, Natalia, Godoy Cabrera, Carolina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:En este trabajo se analizaron las calificaciones de los informes escritos de las giras de campo de un grupo de estudiantes que cursaron la asignatura de Laboratorio de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza durante los cuatrimestres prepandemia del 2018 y el 2019 en modalidad presencial. Estos datos se compararon con el desempeño académico de la población estudiantil que llevaron el curso en modalidad virtual durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. La práctica de campo del curso se incorporó en el programa de actividades como una gira virtual para solventar la ausencia de las giras presenciales. Esta se confeccionó como una guía apoyada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) (Chen, 2019) y en donde la forma de evaluación de los aprendizajes se realizó por medio de la elaboración de un informe de gira por parte de las personas estudiantes, utilizando una rúbrica para su evaluación con retroalimentación para garantizar la evaluación tanto formativa como sumativa. Los resultados mostraron que los grupos de estudiantes con giras en ambas modalidades obtuvieron calificaciones en sus informes escritos similares. Por lo que, se concluye que la guía de la gira virtual equivalente a la gira de campo fue un recurso de apoyo didáctico para lograr cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos para esta actividad
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Inglés
Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/4839
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/4839
Palabra clave:gira de campo
gira virtual
tics
pandemis
Covid-19
recursos educativos
interactividad