Opiniones de los profesores sobre la aplicación de la educación combinada durante la pandemia en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Elizondo-Mejías, Jonathan, López-Estrada, Patricia, Pérez-Hidalgo, Estefanía
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2025
Descripción:La pandemia del COVID-19 transformó cada sistema educativo alrededor del mundo. Casi un año después de que la pandemia golpeara Costa Rica y la educación pública presencial fuera sustituida por un modelo de educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública decidió implementar un modelo de educación combinada para el 2021, usando clases remotas y presenciales en el que el estudiantado alternara la asistencia a la escuela. El estudio, llevado a cabo en la Dirección Regional de Educación Norte-Norte de Costa Rica; específicamente los cantones de Upala y Guatuso, tuvo como propósito describir las opiniones de seis docentes de inglés de primaria sobre la educación combinada profundizar en la comprensión de la mediación pedagógica y el entorno laboral durante la crisis sanitaria. Este estudio utilizó un enfoque de investigación cualitativa inductiva con un diseño de estudio de caso con datos obtenidos y triangulados mediante entrevistas, recolección de documentos y foto elicitación; el análisis de los datos se llevó a cabo mediante el software ATLAS.ti. A pesar de una implementación teórica de dos modalidades combinadas, los docentes experimentaron múltiples modalidades debido a la asistencia irregular a las clases presenciales y virtuales, la poca conectividad a internet y la decisión de las familias a no enviar a sus hijos a la escuela. También, la gestión educativa y escolar jugaron un rol fundamental en la mediación pedagógica y en la percepción de descontextualización y sobrecarga laboral.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Inglés
Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/5206
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/5206
Palabra clave:Blended learning
Distance education
Foreign language teaching
Pandemic
Teacher's perspective
Aprendizaje semipresencial
Educación a distancia
Enseñanza de lengua extranjera
Pandemia
Perspectiva docente
Aprendizagem híbrida
Educação a distância
Ensino de línguas estrangeiras