La construcción de conceptos en el enfoque constructivista a través de los mediadores tecnológicos, una alternativa de mediación pedagógica para el sistema de enseñanza de la Universidad Estatal a Distancia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez Estrada, Víctor Hugo, Jiménez Aragón, Laura
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El propósito fundamental del presente artículo es ofrecer una propuesta basada en el análisis de varios teóricos constructivistas que sirva de guía a docentes universitarios para la implementación sistémica de los procesos psicológicos en la construcción deconceptos, mediado por los instrumentos tecnológicos indispensables en la modalidad de aprendizaje a distancia de la UNED, cuyo modelo pedagógico es centrado en el estudiante. Primeramente se analiza a la luz de cuatro teóricos constructivistas: Piaget, Ausubel, Vygotski y Novak los pasos que estos proponen para la adquisición del conocimiento (conceptos) a saber: percepción, atención voluntaria, memoria, razonamiento y resolución de problemas; mismos que deben visualizarse a través del desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en el enfoque constructivista.También se hace un análisis descriptivo de 287 documentos impresos y digitales de investigaciones realizadas en la UNED, durante 1989 al 2010. Se escogen dos experiencias de aprendizaje desarrolladas por el estudiantado en dos cursos de laUNED, cuyo fin es ubicar las actividades realizadas por el estudiantado en cada uno de los pasos propuestos por los teóricos para la construcción del conocimiento.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1705
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1705
Palabra clave:constructivismo
conceptos
enseñanza a distancia
unidad cognitiva
Piaget
Ausubel
Vigotsky
Novak