El uso del arte como instrumento de la Educación Ambiental. Escritura creativa, ilustración y composición gráfica en el volcán Italó, Quito, Ecuador

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Flores, Estefanía, Izurieta Vásconez, Xiomara Cristina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El estudio evaluó la eficacia del arte como instrumento de la Educación Ambiental en audiencias de adultos, ancianos, adolescentes y niños habitantes del volcán Ilaló en la ciudad de Quito, Ecuador. Se diseñó un programa de Educación Ambiental en los ámbitos no formal e informal usando estrategias que priorizaron la utilización de expresiones artísticas durante cuatro meses. Los productos artísticos elaborados fueron un cuento ilustrado y un póster interactivo logrados por medio de talleres participativos donde se exploró la escritura creativa, la ilustración y la composición gráfica empleando la técnica del realismo mágico. Los cambios de conocimiento, conciencia y acción de las audiencias en el ámbito no formal fueron evaluados a través de la prueba de McNemar y en el ámbito informal mediante la medición de la interacción de la audiencia infantil con el material artístico. La prueba estadística demostró resultados altamente significativos, pero además se evidenció que el arte es un buen instrumento educativo porque atrae a las personas, permite una mayor expresión y rompe barreras. Sin embargo, para que el arte sea un instrumento eficaz de la Educación Ambiental requiere la integración de aspectos cognitivos, así como estar orientado a la adquisición de buenas prácticas ambientales.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1746
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1746
Palabra clave:Cambio de conducta
Educación no formal
Educación informal.