El uso del arte como instrumento de la Educación Ambiental. Escritura creativa, ilustración y composición gráfica en el volcán Italó, Quito, Ecuador

 

保存先:
書誌詳細
著者: Sánchez Flores, Estefanía, Izurieta Vásconez, Xiomara Cristina
フォーマット: artículo original
状態:Versión publicada
出版日付:2017
その他の書誌記述:El estudio evaluó la eficacia del arte como instrumento de la Educación Ambiental en audiencias de adultos, ancianos, adolescentes y niños habitantes del volcán Ilaló en la ciudad de Quito, Ecuador. Se diseñó un programa de Educación Ambiental en los ámbitos no formal e informal usando estrategias que priorizaron la utilización de expresiones artísticas durante cuatro meses. Los productos artísticos elaborados fueron un cuento ilustrado y un póster interactivo logrados por medio de talleres participativos donde se exploró la escritura creativa, la ilustración y la composición gráfica empleando la técnica del realismo mágico. Los cambios de conocimiento, conciencia y acción de las audiencias en el ámbito no formal fueron evaluados a través de la prueba de McNemar y en el ámbito informal mediante la medición de la interacción de la audiencia infantil con el material artístico. La prueba estadística demostró resultados altamente significativos, pero además se evidenció que el arte es un buen instrumento educativo porque atrae a las personas, permite una mayor expresión y rompe barreras. Sin embargo, para que el arte sea un instrumento eficaz de la Educación Ambiental requiere la integración de aspectos cognitivos, así como estar orientado a la adquisición de buenas prácticas ambientales.
国:Portal de Revistas UNED
機関:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
言語:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1746
オンライン・アクセス:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1746
キーワード:Cambio de conducta
Educación no formal
Educación informal.