Percepción del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica respecto de la deshonestidad académica en estudiantes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Gutiérrez, Walter, Campos Céspedes, Jensy
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del personal académico de la Universida Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica acerca de la deshonestidad académica (DA) en estudiantes. El estudio se basó en una encuesta aplicada a una muestra representativa del personal docente de la universidad.Entre las principales conclusiones del estudio se encontró que el personal académico considera como una de las causas de la DA por parte del estudiantado la inadecuada gestión del tiempo de estudio, la debilidad de aprendizajes básicos para realizar trabajos académicos y una visión pragmática del proceso de aprendizaje que privilegia la aprobación de los cursos sobre el desarrollo de aprendizaje significativos. Pese a que este trabaj es parte de una investigación más amplia en la que se incorpora el punto de vista del estudiantado e información extraída del análisis documental, grupos focales y entrevistas a profundidad, en este documento se expone, exclusivamente, los resultados obtenidos del componente de la investigación que consistió en la aplicación de un cuestionario al personal académico de la institución universitaria citada.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/512
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/512
Palabra clave:Educación a distancia
deshonestidad académica
percepción del personal académico
plagio
fraude académico
educación superior