Bullying: políticas de atención y prevención en Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Durán Rodríguez, María Martha
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Hay evidencia de la existencia de bullying en las instituciones educativas costarricenses, aunque no hay referencia a investigaciones epidemiológicas o psicométricas específicas; por ello que no hay claridad sobre su dimensión real ni los factores asociados que orienten las políticas públicas propuestas en los últimos años. Además, existen problemas conceptuales respecto al término de bullying y en relación con el diseño, ejecución y control de programas en este tema. Las implicaciones son variadas e importantes, por ejemplo, la desatención a las situaciones concretas y/o el manejo inapropiado de estas cuando se presentan, lo cual propicia la revictimización por un lado y la impunidad por el otro; además, la generación de un ambiente hostil que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje e inseguridad y desconfianza en el sistema educativo. Ante esto se requieren intervenciones urgentes y concertadas desde diferentes niveles y perspectivas para la revisión y replanteamiento de todas estas falencias; además de que se reflejen en políticas públicas acordes a nuestra realidad, fundamentadas en investigación nacional y regional, con estrategias que puedan ser evaluadas con criterios objetivos basados en la prevención, pero con procedimientos claros para la atención y mitigación del bullying.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1487
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1487
Palabra clave:Bullying
matoneo
Costa Rica
situación actual
políticas públicas
propuestas.