La lúdica y el juego en la conservación del Pato de Torrente (Merganetta armata, Gould, 1842): una experiencia en el Departamento del Quindío, Colombia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Botero-Botero, Álvaro, Guzmán Valencia, Carolina, Bernal, Kennedy, Gómez Zuluaga, Gustavo, Ríos-Serna, María Alejandra, Sánchez-Palma, Elisabeth
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Como parte del programa de conservación del pato de torrente en el río Quindío, se comparte una serie de experiencias desde la lúdica y el juego, para la comprensión por parte de los niños y niñas del centro docente República de Colombia, Boquía (Salento, Quindío), de temáticas complejas como: las interacciones entre especies nativas y especies introducidas invasoras; la preferencia de hábitat, la reproducción y el cuidado parental en la fauna silvestre. En este programa fueron generados y compartidos con los niños y niñas: dos juegos en el patio de la escuela, un video documental corto, un cuento, actividades de pintura corporal y en papel, las cuales fueron integradas en tres jornadas de recreación a lo largo de tres semestres distintos en los años 2013 y 2014. Se espera que los niños y niñas ayuden a la conservación de la especie, siendo ellos los multiplicadores del mensaje con sus padres y a su vez que los infantes fortalezcan la comprensión de temas complejos de ciencias naturales a partir de su experiencia y de ejemplos propios de su entorno.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1424
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1424
Palabra clave:Educación
Comunidades Rurales
Socialización
Didáctica
Ecología.