Percepciones, opiniones, hábitos, prácticas y preferencias de docentes y estudiantes ante la incorporación de las TIC en la secundaria del Colegio Calasanz

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Anchetta Meza, Gloriana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El propósito del artículo es presentar las opiniones, hábitos, preferencias y prácticas con respecto a las tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y docentes de secundaria del Colegio Calasanz con el fin de detectar aspectos positivos y por mejorar en relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Los datos fueron recolectados, analizados y contrastados a través de una metodología interpretativa para conocer las interacciones entre estudiantes, profesores y elementos del entorno relacionados con las tecnologías. Se observó que los estudiantes usan frecuentemente las tecnologías en su cotidianeidad y, al mismo tiempo, exigen nuevas metodologías didácticas que les permiten ser más flexibles, dinámicos y aprovechar mejor las TIC. Por su parte, los docentes, pese a considerar que el uso de las TIC en el contexto educativo es importante, no cuentan con las condiciones de tiempo y de capacitación adecuadas para hacerlo con calidad. Por ello, se recomienda que la institución implemente una metodología pertinente y una propuesta de capacitación innovadora con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1649
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1649
Palabra clave:educación secundaria
herramientas tecnológicas
opiniones de docentes y estudiantes
calidad educativa
hábitos tecnológicos