STEAM. Metodología disruptiva vista desde la complejidad

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: Tiffer , Haydee
Định dạng: artículo original
Trạng thái:Versión publicada
Ngày xuất bản:2024
Miêu tả:Este artículo sintetiza un proyecto de graduación doctoral realizado en la Universidad de La Salle, San José, Costa Rica. Su objetivo es analizar las principales dimensiones del paradigma emergente en educación y su relación con la metodología STEAM, un enfoque novedoso para la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se examinaron áreas clave integrales a la metodología STEAM, incluyendo a los educadores como mediadores, la metacognición, la tecnología, el pensamiento crítico, la autoorganización, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, entre otros. Este análisis busca evaluar la metodología STEAM como un pilar del paradigma educativo emergente. El artículo emplea una metodología cualitativa, centrándose en la interpretación y comprensión de los hallazgos relacionados con la complejidad y la metodología STEAM. Una limitación importante de esta investigación radica en su perspectiva sobre la relación entre STEAM y la inmensa complejidad que implica. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que la metodología STEAM se alinea con los principios de la Economía 4.0, ya que fomenta una educación más inclusiva y globalizada. En consecuencia, desde la perspectiva de la teoría de la complejidad, puede complementar la metodología STEAM, convirtiéndose en una parte fundamental de la nueva visión educativa para la vida.
Quốc gia:Portal de Revistas UTN
Tổ chức giáo dục:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/724
Truy cập trực tuyến:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/724
Từ khóa:STEAM
Complex thought
Emerging Paradigm
Paradigma emergente
Complejidad
Complexidade