Experiencias de enseñanza de la literatura a través de la virtualidad durante la pandemia por COVID-19

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas-Brenes, Silvia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Se pretende describir los retos del proceso de mediación de la literatura a través de la virtualidad durante el 2020-2021 en los cursos de Literatura Universal, Literatura Costarricense e Identidad Nacional y Literatura Latinoamericana y Costarricense de la Subárea de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos. La investigación cualitativa se desarrolla según el método fenomenológico, ya que describe y reflexiona sobre un fenómeno vivido en el contexto socioeducativo. Para la recolección de información se recurrió a entrevistas cualitativas a dos de las personas docentes que impartieron dichos cursos durante los periodos lectivos afectados por la pandemia. El material de análisis de esta reflexión lo conforman, tanto las experiencias de mediación de los entrevistados, como las de la investigadora, de las cuales se desprende que, a medida que se tiene mayor alfabetización digital, se abordó mejor el cambio hacia la virtualidad y quienes debieron aprender sobre la marcha toparon con grandes retos personales y profesionales. Además, se identificó como una necesidad la capacitación en temas de tecnologías educativas. 
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/614
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/614
Palabra clave:Educación a Distancia
Enseñanza de la Literatura
Competencias del Docente
Alfabetización Informacional