Impacto de las Ingenierías Industriales en la Revolución 4.0 en Costa Rica y análisis de una perspectiva a futuro desde un enfoque académico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Moraga Salas, Hugo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo durante el 2021 y tiene como objetivo identificar los principales impactos y retos de las ingenierías industriales (Industrial y en Producción Industrial) costarricenses en la Revolución 4.0 del país; es importante tomar en cuenta que la industria 4.0 es un suceso global, evento que modifica la industria y transforma la vida de las personas; es tal esta evolución, que influye incluso en la manera de obtener el conocimiento. Algo que parece mantenerse inmutable y preponderante, respecto a todas las anteriores revoluciones, es que el talento humano sigue siendo el factor más importante. Se articulan históricamente tres ejes para el desarrollo de cualquier comunidad; la sociedad, la industria y la academia. En este sentido las universidades, tienen el compromiso ineludible de disminuir la "brecha digital", con la formación de profesionales “integrales” idóneos para que la sociedad y la industria dispongan de estos. De tal manera que las universidades públicas deban ajustar su currículo y acoplar sus aulas a la verdad de la industria 4.0, al incorporar Big Data, Robots, Simulación, Integración universal de sistemas, IOT industrial, seguridad cibernética, computación en nube, fabricación aditiva y realidad aumentada, etc., con el fin de ajustarse más a la realidad y a la formación de los profesionales que realmente requiere el país. Respecto a los resultados, las universidades públicas que gradúan profesionales en Ingeniería en Producción Industrial presentan la menor diferencia de graduados por género, ya que el 48 % de estos diplomas lo obtuvieron mujeres. Al respecto, el 59 % de todos los títulos generados en ambas carreras (2014-2021) son diplomas de bachillerato. Paralelamente, el análisis posibilitó establecer una relación entre el número de personas graduadas en las universidades costarricenses y el comportamiento del PIB.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/538
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/538
Palabra clave:Industria 4.0
Ingeniería
Impacto
Talento humano
Academia