El reggaetón como fenómeno sociocultural de consumo. Reflexiones desde gustos y percepciones de sus oyentes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Loáiciga, Carlos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:En el artículo se pretende reflexionar sobre la música reggaetón como un fenómeno sociocultural a partir de los gustos y percepciones de las personas oyentes dentro de su vida cotidiana, para lo cual se toma en consideración categorías teóricas como la socialización, la música como hecho sociocultural y de consumo. Para lograr el objetivo, se desarrolló una revisión teórica para abordar con referencias actuales el reggaetón, seguidamente de un proceso metodológico basado en el sondeo abierto con personas de diferentes edades, para brindar algunos indicios que evidencian cómo el reggaetón, a pesar de ser un género de alto consumo cultural, ha sido también en parte por ser un producto estrella dentro de la sociedad de la información y de la industria cultural de masas. Y es que la música, al ser una expresión sociocultural e histórica, que representa colectividades y subjetividades, es también una representación de lo que es ser latinoamericano.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/678
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/678
Palabra clave:Socialization
Cultural dynamics
Information society
Cultural behavior
Popular music
Socialización
Dinámicas culturales
Sociedad de la información
Comportamiento cultural
Música popular