El reggaetón como fenómeno sociocultural de consumo. Reflexiones desde gustos y percepciones de sus oyentes

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφέας: Vargas Loáiciga, Carlos
Μορφή: artículo original
Κατάσταση:Versión publicada
Ημερομηνία έκδοσης:2024
Περιγραφή:En el artículo se pretende reflexionar sobre la música reggaetón como un fenómeno sociocultural a partir de los gustos y percepciones de las personas oyentes dentro de su vida cotidiana, para lo cual se toma en consideración categorías teóricas como la socialización, la música como hecho sociocultural y de consumo. Para lograr el objetivo, se desarrolló una revisión teórica para abordar con referencias actuales el reggaetón, seguidamente de un proceso metodológico basado en el sondeo abierto con personas de diferentes edades, para brindar algunos indicios que evidencian cómo el reggaetón, a pesar de ser un género de alto consumo cultural, ha sido también en parte por ser un producto estrella dentro de la sociedad de la información y de la industria cultural de masas. Y es que la música, al ser una expresión sociocultural e histórica, que representa colectividades y subjetividades, es también una representación de lo que es ser latinoamericano.
Χώρα:Portal de Revistas UTN
Ίδρυμα:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/678
Διαθέσιμο Online:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/678
Λέξη-Κλειδί :Socialization
Cultural dynamics
Information society
Cultural behavior
Popular music
Socialización
Dinámicas culturales
Sociedad de la información
Comportamiento cultural
Música popular