El reggaetón como fenómeno sociocultural de consumo. Reflexiones desde gustos y percepciones de sus oyentes

 

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Tekijä: Vargas Loáiciga, Carlos
Aineistotyyppi: artículo original
Tila:Versión publicada
Julkaisupäivä:2024
Kuvaus:En el artículo se pretende reflexionar sobre la música reggaetón como un fenómeno sociocultural a partir de los gustos y percepciones de las personas oyentes dentro de su vida cotidiana, para lo cual se toma en consideración categorías teóricas como la socialización, la música como hecho sociocultural y de consumo. Para lograr el objetivo, se desarrolló una revisión teórica para abordar con referencias actuales el reggaetón, seguidamente de un proceso metodológico basado en el sondeo abierto con personas de diferentes edades, para brindar algunos indicios que evidencian cómo el reggaetón, a pesar de ser un género de alto consumo cultural, ha sido también en parte por ser un producto estrella dentro de la sociedad de la información y de la industria cultural de masas. Y es que la música, al ser una expresión sociocultural e histórica, que representa colectividades y subjetividades, es también una representación de lo que es ser latinoamericano.
Maa:Portal de Revistas UTN
Organisaatio:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Kieli:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/678
Linkit:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/678
Sanahaku:Socialization
Cultural dynamics
Information society
Cultural behavior
Popular music
Socialización
Dinámicas culturales
Sociedad de la información
Comportamiento cultural
Música popular