Experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante la implementación del plan piloto para la hibridación de la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Zúñiga, María Guadalupe, Gardela Berrocal, Cynthia, Guevara García, Mauren
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Este artículo analiza la experiencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica durante el desarrollo del plan piloto para la implementación de la oferta de cursos híbridos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), considerando las experiencias previas de las personas docentes y la perspectiva de la dirección de carrera para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora en la UTN. Se investigó, desde un enfoque cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, dado que se prioriza las experiencias individuales de las personas participantes, la comprensión y opinión del contexto en el que se desarrolló este plan piloto. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario en línea al personal docente y entrevistas semiestructuradas aplicadas a la dirección de carrera y a una persona académica.Dentro de los resultados más relevantes destaca la transformación positiva en la percepción y capacidad de adaptación hacia la modalidad híbrida por parte del personal académico, la importancia de la planificación tecno-pedagógica para la implementación efectiva de los cursos, la necesidad de capacitación y preparación tanto a las personas docentes para el diseño y mediación de cursos híbridos como la sensibilización a las personas estudiantes sobre la relevancia de asumir el compromiso para desempeñarse de manera activa durante el curso.
País:Portal de Revistas UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/728
Acceso en línea:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/728
Palabra clave:hybrid learning
teaching experience
technopedagogical design,
platforms
aprendizaje híbrido
experiencia docente
diseño tecnopedagógico
plataformas
aprendizagem híbrida
experiência de ensino
design tecnopedagógico