Una mediación pedagógica para la solidaridad con la otredad: algunos aportes de la cosmovisión cristiana
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En la actualidad, se considera cada vez menos la vida en comunidad y el espacio de interacción con la otredad (personas, animales, plantas, vida en general); en ese sentido, se priorizan los valores individuales que producen formas de estar y de ser en la sociedad, las cuales promueven el aislamiento o la falsa protección de la identidad (Matarrita et al., 2016). De esta manera, se fomenta anular lo diferente y se generan y fortalecen relaciones de poder caracterizadas por la exclusión, la opresión, la desigualdad, la destrucción del planeta, entre otras. El sistema educativo no escapa de esa realidad, pues tiende a ser violento y, en algunos casos, enfatiza el valor económico sobre la esencia de la vida. Por consiguiente, se desarrolla una mediación pedagógica industrializada, consumista, institucionalizada, masificada y autoritaria (Gutiérrez y Prieto, 2002). Lo anterior llama a pensar en formas alternativas de mediar el aprendizaje, una de estas es la promoción de la solidaridad. |
País: | Portal de Revistas UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Portal de Revistas UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/528 |
Acceso en línea: | https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/528 |
Palabra clave: | Mediación Pedagógica Solidaridad Cosmovisión cristiana Educación alternativa Sistema de dominación Otredad |