Conceptualización del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) se crea en el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) el año 2015 como una instancia académica de alto nivel, encaminada al desarrollo de investigación y transferencia en el tema del desarrollo sostenible, con la misión de analizar, en profundidad y con perspectiva inter y transdisciplinaria, las asimetrías del desarrollo humano causadas por el actual modelo económico, así como proponer soluciones de transformación hacia un modelo de desarrollo, que busque ser ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable. Durante el proceso de conceptualización, se creó un marco conceptual para, posteriormente, realizar un proceso participativo con un lenguaje común. Como resultado de este proceso participativo se definieron: el marco filosófico, el escenario de futuro deseado y seis ejes estratégicos de trabajo: asentamiento humano e ingeniería, uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos. producción y consumo sostenible, innovación y tecnología, sociedades equitativas, justas e inclusivas y un eje transversal denominado educación para la vida. Así mismo, se determinó una serie de estrategias de trabajo que el Centro deberá abordar para un accionar de impacto. |
País: | Portal de Revistas UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Portal de Revistas UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/424 |
Acceso en línea: | https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/424 |
Palabra clave: | Desarrollo Sostenible proceso participativo necesidades humanas objetivos de Desarrollo Sostenible ejes estratégicos |