Capítulo 2: Equidad e integración social [2005]

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Para la valoración del año 2004 el capítulo da cuenta de la ocurrencia o no de cambios relevantes en las principales tendencias sobre la expansión de capacidades y la distribución de oportunidades prevalecientes en el período 1990-2003, estudiadas por el Décimo Informe. Se buscó profundizar en un conjunto de temas específicos. En materia de pobreza, interesa conocer cuáles factores (económicos, sociales o metodológicos) explican que en el 2004 no se deteriorara la distribución del ingreso, pero sí aumentara la pobreza y se mantuviera el desempleo. Además, es necesario dilucidar qué factores sociales, económicos y demográficos explican el fuerte incremento de la pobreza que se dio en la región Brunca en el 2004 y marcan diferencias con respecto a otras regiones. En torno al mercado laboral, tema que en este Informe se desarrolla con más profundidad en el capítulo 3, la preocupación central es documentar la existencia de importantes brechas de acceso por diferente condición (sexo, edad, zona de residencia, nivel educativo). Por otro lado, en seguimiento al estudio sobre segregación residencial socioeconómica en la Gran Área Metropolitana (GAM) presentado en el Décimo Informe, en esta ocasión se amplió la exploración a siete ciudades intermedias del país; asimismo, se retomó un reto planteado en el Informe anterior, respecto a la evolución de los asentamientos en precario del Área Metropolitana de San José (AMSJ). Por último, dada la evidencia que por dos años ha mostrado una contracción en la inversión social pública, se presenta un análisis de la sostenibilidad de la inversión social y el efecto de la aplicación de medidas especiales de contención del gasto público.
País:Repositorio CONARE
Institución:Consejo Nacional de Rectores
Repositorio:Repositorio CONARE
OAI Identifier:oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/142
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12337/142
Palabra clave:POBREZA
SEGURIDAD SOCIAL
GARANTÍAS SOCIALES
SERVICIOS DE SALUD
EDUCACIÓN
DESERCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIVADA
GRAN ÁREA METROPOLITANA (GAM)
EDUCACIÓN SECUNDARIA
VIVIENDA
INTEGRACIÓN SOCIAL
VULNERABILIDAD A LA POBREZA