Exoneraciones: ¿Quién se beneficia en Costa Rica?

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Formato: informe científico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Las leyes en materia de exoneración son muy dispersas en esta materia, responden mayoritariamente a iniciativas parlamentarias (del PLN), se concentran en el periodo de consolidación del Estado benefactor, el Poder Ejecutivo recurre en pocas oportunidades al instrumento jurídico del veto y el sistema de representación política en el Parlamento refleja que durante el periodo de auge bipartidista se concentró un porcentaje alto de estas leyes. Los datos goblales de exoneraciones por ley identifican que los perfiles de beneficiarios de las exoneraciones con mayor cantidad de exoneraciones son: Organismos internacionales; Empresas Privadas y Comerciantes y Organizaciones Sociales y de interés público. Sin embargo, la prioridad en el conjunto de las iniciativas de origen parlamentario es para perfiles diferentes: Organizaciones Sociales e interés social; Municipalidades y Población nacional y Múltiples. La única coincidencia entre ambos grupos son las Organizaciones Sociales y de interés público. Pese al mandato legal establecido Código de Normas Tributarias son pocos los casos en que se cumplen los requisitos mínimos para exoneraciones allí normados. El mínimo control con que se ha legislado no es está estandarizado. Llama la atención la existencia de un grupo relevante de exoneraciones denominado aquí como impuestos indefinidos (45%); estos casos agrupan las exoneraciones en las que la norma no indica explícitamente el tipo y la cantidad de impuestos exonerados. Respecto del impuesto de renta, este cuenta con un total de 101 casos en los que es exonerado, y el impuesto de ventas cuenta con 34 de las exoneraciones respecto del total.
País:Repositorio CONARE
Institución:Consejo Nacional de Rectores
Repositorio:Repositorio CONARE
OAI Identifier:oai:repositorio.conare.ac.cr:20.500.12337/272
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12337/272
Palabra clave:TRIBUTACIÓN
POLÍTICA FISCAL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ADUANAS
IMPUESTO DE VENTA
IMPUESTOS
SERVICIOS PÚBLICOS
ZONA FRANCA
EXONERACIONES FISCALES