Exportació completada — 

Caracterización fermentativa y nutricional de mezclas ensiladas de corona de piña con guineo cuadrado Musa (ABB) I. Parámetros fermentativos, análisis bromatológico y digestibilidad in vitro.

 

保存先:
書誌詳細
著者: Lazo-Salas, Gerson J., Rojas-Bourrillon, Augusto, Campos-Granados, Carlos M., Zumbado-Ramírez, Carlos, López –Herrera, Michael
フォーマット: artículo original
状態:Versión publicada
出版日付:2018
その他の書誌記述:Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar y analizar las características bromatológicas,  fermentativas y potencial digestivo de ensilados de corona de piña con cuatro niveles de sustitución de guineo cuadrado Musa (ABB). Se utilizó un diseño irrestricto al azar con 4 tratamientos de mezclas en base fresca de corona de piña y guineo cuadrado inmaduro en relación 100:0  85:15, 70:30 y 55:45 con cinco repeticiones por tratamiento. A las  mezclas se les adicionó un 1% de melaza y se fermentaron durante 70días. No se utilizó inóculo bacterial. Se utilizaron silo bolsas de 50kg para el almacenamiento del material. Se cuantificó un aumento significativo (p<0,05) en los contenidos de materia seca, digestibilidad in vitro de la materia seca, pectinas, carbohidratos no fibrosos en los ensilajes conforme se aumentó el nivel de sustitución de guineo cuadrado en la mezcla. Los contenidos de proteína cruda, cenizas y ácido acético, ácido propiónico,  disminuyeron significativamente (p<0,05) conforme se aumentó el nivel de sustitución de guineo cuadrado. No se encontraron diferencias significativas (p<0,05) para los contenidos de nitrógeno amoniacal, ácido butírico, ácido láctico, extracto etéreo ni para el pH entre las cuatro mezclas evaluadas. Se concluye que mezclas de la  corona de piña (70%)  con  el  guineo cuadrado (30%) Musa (ABB) se preservan mediante el proceso del ensilaje y representa una opción el mejoramiento nutricional de la corona en la alimentación de rumiantes. Se recomienda aumentar los niveles de inclusión de melaza para promover una mejor fermentación del ensilaje.
国:Portal de Revistas UCR
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
言語:Español
OAI Identifier:oai:archivo.portal.ucr.ac.cr:article/33847
オンライン・アクセス:https://archivo.revistas.ucr.ac.cr/index.php/nutrianimal/article/view/33847
キーワード:ensilaje
calidad nutricional
alimentación animal
subproductos
rumiantes